Observación de aves – Todo lo que debes saber

5/5 - (1 voto)

Algo tendrán las aves que su observación fascina cada día a más gente.

Será su fragilidad, o su gran diversidad, o la belleza de sus plumajes, cambiantes, coloridos, crípticos…, o la expectacularidad de sus cortejos, o sus grandes viajes, o su capacidad de volar, (esto sin duda), o la mezcla de todo ello, lo que despierta en nosotros un sentimiento de admiración y unas ansias de libertad, que nos llevan a buscarlas, observarlas, querer saber más sobre ellas y cuanto más sabes, más descubres que desconoces… y así esta afición termina por engancharte.

Grupo de personas observando aves
Grupo observando aves

¿En qué consiste la observación de aves?

La observación de aves, conocida en el mundo anglosajón como birding o birdwatching, es la actividad de ver aves silvestres en sus entornos naturales.


“Birding is hunting without killing, preying without punishing, and collecting without clogging your home.” 


― Mark Obmascik, The Big Year

¿Qué nos ofrece la observación de aves?

Felicidad

Así de claro y contundente. Según un nuevo estudio europeo, realizado en la Universidad de Kiel, la variedad de aves que podemos observar está directamente relacionada con nuestros niveles de felicidad.

Beneficios para la salud

Además de satisfacción personal, como cualquier otro hobby, y buenos momentos con los compañeros de afición, observar aves es bueno para la salud. Así de claro y contundente. Y no lo digo yo, lo dice un estudio publicado en la revista Biosciences.

Cuando vamos a observar aves, al final estamos pasando tiempo al aire libre, en plena naturaleza. Ésta en general nos trae beneficios para nuestra salud mental, nos aleja del estrés y la ansiedad. Y si además la acompañamos de algo de ejercicio, tan simple como una caminata, estaremos mejorando también otros aspectos de nuestra salud.

Beneficios para el medio ambiente

Con esta actividad estaremos dando valor a unos recursos del medio, y por tanto contribuyendo a fomentar la conservación de los mismos. También estaremos sembrando la curiosidad en otras personas, haciendo que se interesen y conozcan, paso fundamental para que valoren y respeten, amen y conserven.


«…la gente protege aquello que ama. Pero solo amamos aquello que conocemos»


Jaques Cousteau

Beneficios para nuestras relaciones sociales

Por otro lado, la observación de aves no tiene edad. Es una actividad que atrae desde los más pequeños hasta los más mayores, perfecta para realizarla en familia, o con amigos.

Niña observando aves a través de unos prismáticos
A los niños les encantan todas las actividades relacionadas con la naturaleza

¿Dónde podemos verlas?

Una de las cosas que alenta su observación es sin duda la facilidad para verlas. Esto es gracias tanto a su ubicuidad como a sus hábitos, mayoritariamente diurnos.

Podemos ver aves casi en cualquier lugar.

Las diez mil especies de aves existentes en el planeta se reparten en todo tipo de hábitats, desde las inhóspitas tierras heladas del polo sur, donde los pingüinos emperadores son los únicos representantes de la vida, hasta las áridas zonas desérticas, pasando por selvas, bosques, humedales, zonas costeras, alta mar…

Pardela cenicienta en vuelo sobre el mar
La pardela cenicienta pasa la mayor parte de su vida en el mar, acercándose a costa únicamnete a criar

Pero no solo las encontramos en hábitats naturales, muchas se han adaptado a vivir entre nosotros y podemos verlas fácilmente en parques, jardines, y prácticamente cualquier rincón de un núcleo urbano.

De esta forma, miles de observadores de aves hemos podido seguir prácticando esta afición incluso desde nuestros hogares bajo el confinamiento por la actual alerta sanitaria debida al COVID-19, ya que es posible también ver aves desde casa

¿Cuándo es el mejor momento para observar aves?

Mejor momento del día

En cuanto a lo largo del día se refiere, sin duda, las mejores horas son las primeras tras el alba, y las últimas antes de ponerse el sol. Son los momentos de mayor actividad, cuando salen de sus zonas de descanso y dormideros y van a alimentarse, o cuando vuelven, si hablamos de la tarde. Por lo general la actividad disminuye en las horas centrales del día, especialmente si estas son calurosas, y por tanto la facilidad para verlas.

Salida de aves de sus dormideros.
Salida de aves de sus dormideros al amanecer. Dehesa de abajo, Sevilla.

Esto es una generalidad, que como tal, no siempre se cumple. Por ejemplo, para ver aves nocturnas el mejor momento será la noche. Aunque podremos dar con alguna durante el día si topamos con su zona de descanso; Para ver rapaces en vuelo, o especialmente buitres, estos esperan a que la temperatura suba y se formen las térmicas para poder ciclear; muchas aves limícolas siguen el ritmo de las mareas, desplazándose para alimentarse cuando esta está baja y descansando cuando esta alta.

Mejor momento del año

 Y si nos referimos en qué momento del año, esto dependerá de lo que queramos observar: una especie en concreto, un determinado plumaje, un comportamiento, etc. 

Frailecillo con el pico lleno de peces
Si queremos presenciar esta típica estampa del frailecillo con el pico lleno de peces tendremos que ir a verlos justo en la época de ceba de sus crías

Al menos la especie debe estar presente, que no siempre esto ocurre, ya que hay zonas donde las especies y el número de individuos son muy cambiantes según la época del año. Hay aves que estarán todo el año, estas son las llamadas residentes. Otras que solo estarán durante el invierno, las invernantes, y otras que solo vienen en verano a reproducirse, las estivales. Durante la primavera y el otoño tienen lugar los pasos migratorios. Estos suelen ser momentos muy mágicos que nos regalan a veces observaciones fabulosas, ya que podemos ver aves de casi cualquier momento unido a aquellas que solo están de paso, y por tanto solo podemos observar en estos periodos.

Equipo necesario

Para iniciarse en la observación de aves no se necesita una gran inversión, ya que no necesitamos obligatoriamente nada, aunque unos prismáticos pueden ser muy útiles. También lo será una guía de identificación, que pude ser una clásica en papel (te recomiendo esta) o las más modernas apps, como la app “Aves de España” de SEO Birdlife, que es gratuita.

Si estamos más avanzados, prismáticos cada vez de mayor calidad y más ligeros, serán muy recomendables, así como un telescopio.

Mujer buscando ave en una guía
Observando aves con la ayuda de un telescopio y una guía

Ojear la guía previamente y aprenderse algunos cantos nos van a ayudar mucho a poder identificarlas en campo. Una libreta donde apuntar detalles, o una cámara de fotos aunque sea para captar una imagen testimonial nos puede ser de mucha ayuda para su posterior identificación.

Además debemos procurar ir vestidos con colores no llamativos. Con ropa y calzado cómodo, como para cualquier actividad que queramos desempeñar al aire libre.

¿Son necesarios conocimientos previos?

Para comenzar a identificarlas no, cualquiera puede aprender desde cero. Pero para salir al campo a observarlas si debemos conocer unas mínimas normas de conducta, para hacer que la actividad sea segura tanto para nosotros como para las aves. Aquí te dejo el «Código ético del observador de Aves» de SEO Birdlife, puedes echarle un vistazo.

Y si además queremos tener salidas exitosas debemos conocer un poquito sobre cómo se comportan. Por regla general las aves son animales asustadizos y desconfiados, a los que no les gusta nuestra proximidad. Debemos ser discretos y pacientes.

Mejor con algo de ayuda

Es muy recomendable comenzar a salir con gente con experiencia, nos ayudarán con la identificación y con todos los truquillos para hacer nuestras salidas más provechosas.

Hay numerosos grupos de aficionados que organizan salidas, charlas, quedadas abiertas a todos los públicos que estarán encantados de darte la bienvenida.

Grupo de personas d etodas las edades participando en actividad de observación de aves
Actividad de observación de aves gratuita y para todos los públicos organizada por el grupo local SEO Huelva

Hay también estupendos profesionales que pueden guiarte casi en cualquier espacio natural, que harán que tu experiencia sea mucho más grata.

También hay empresas dedicadas al turismo ornitológico, que ofertan desde rutas de medio día hasta viajes a otros países.

Si te interesan estos viajes, visita los viajes en grupo que te proponemos en Travel for the wild, o echa un vistazo a este otro artículo sobre turismo ornitológico, espero que te ayude a organizar tu propio viaje.

Conclusión

Ya ves que no necesitas mucho para iniciarte, así que en tu próximo paseo ya sea por un parque cercano, o algún entorno natural, abre bien tus ojos, estate atento o atenta, que estoy segura vas a diferenciar varias especies diferentes.

Y como quien avisa no es traidor, ten cuidado que esto engancha, cada vez querras ver otra especie nueva y así cada vez querrás ir más lejos, y esta afición te termina llevando a recorrer el mundo, que oye, tampoco esta tan mal! 😉

Espero que algún día te unas a uno de mis viajes y compartamos juntos este maravilloso mundo que es la observación de aves.

Y para acabar, te dejo este estupendo video donde Jose Antonio (Discovering Doñana), compañero del grupo local SEO Huelva, acompaña en esta ocasión a Laura en uno de los reportajes para Huelva Costa, explicandonos todo lo que anteriormente te comento acerca de que es esto de la observación de aves.


NO TE VAYAS SIN LA GUÍA!!!

Opt In Image
Las Claves de un Viaje de Naturaleza Perfecto
17 + 1 claves para que organices tu viaje

Dejamé tu email y te enviaré la guía de forma gratuita

Además te suscribiré a mi newsletter y te enterarás el primero de todo lo que se cuece

No te enviaré spam ni nada de eso

2 comentarios en «Observación de aves – Todo lo que debes saber»

Deja un comentario