Todo lo que necesitas para
Organizar tu viaje
Para mí aquí comienza el viaje, meses antes, con la preparación.
En esta página quiero compartir contigo los pasos que sigo para organizar mis viajes, Para que tu mismo puedas organizar tu viaje por tu cuenta, paso a paso. Quiero ayudarte para que te sea más rápido y sencillo.
¿Quieres además que sea perfecto? Descárgate mi guía aquí con las claves para conseguirlo.
¿Me ayudas tu a mi? Algunos de los enlaces que incluyo son enlaces de afiliados, es decir, a ti te costará lo mismo, incluso en algunos obtendrás algún descuento, y a mí me darán una pequeña comisión, que me ayudará con el mantenimiento de la web. Todo lo que te recomiendo es por que creo que es lo mejor, nunca lo haría por la comisión, hay muchas más marcas que dan comisión, yo he seleccionado aquellas en las que confío y utilizo.
Vamos paso a paso
Comprar el vuelo
El primer paso a la hora de organizar tu viaje es comprar el vuelo. ¿y no es decidir el destino? A veces puede ser, pero lo que te va a hacer decidirte finalmente será el precio del vuelo.
A la hora de buscar un vuelo te recomiendo que uses un buscador, te va a ahorrar mucho tiempo mostrándote rápidamente que compañías realizan el recorrido que buscas y comparándote precios no solo entre compañías, si no también entre buscadores.
Buscadores hay muchos, he utilizado varios, pero el que uso ahora y con el que estoy encantada es Skyscanner. Es sencillo y te da muchas posibilidades:
- Elije el tipo de trayecto entre: ida y vuelta, sólo ida o múltiples destinos.
- Tanto en Desde (lugar de salida) como en A (lugar de llegada) puedes introducir el nombre del aeropuerto, si lo tienes muy claro, el de la ciudad si tienes claro la misma pero esta tiene varios aeropuertos, como ocurre en la mayoría de grandes ciudades, o el país. Esto último puede resultar muy útil en caso de que vayamos a recorrer un país y no tengamos por que volar a los aeropuertos o ciudades más conocidas. Nos mostrará primero los más económicos, que a veces son aquellos más retirados de las grandes ciudades.
- Si no tenemos ni idea de a donde ir, o nos da igual, podemos seleccionar a cualquier lugar nos aparecerán los destinos más económicos desde el origen que hayamos indicado.
- Podemos buscar fechas concretas, o por meses, o elegir el mes más económico para ver los mejores precios.
- Prueba a buscar desde el mapa para ver una comparativa más visual de los destinos a los que puedes volar desde el origen indicado, viendo si son vuelos directos o con escalas.
- Desde la pantalla de resultados podrás modificar todos los parámetros de la búsqueda para ir probando, con diferentes destinos,aeropuertos, fechas... Y podrás crear alertas, esto está muy bien si todavía no te decides a comprar. Te irán avisando si el precio sube o baja y podrás ver en que momento se encuentra ese precio, si bajo, en la media o alto.
Utilices el buscador que utilices recuerda seguir estos truquillos para que no te pillen tu interés, ya que si no, lo más probable es que si repites las búsquedas los precios se vayan incrementando rápidamente:
- Borra el historial de navegación.
- Entra en el buscador con el navegador en modo incógnito.
Ahora te toca a ti, busca tu vuelo directamente desde el buscador que esta un poco más arriba o ve a Skyscanner
Contratar un seguro
Quizás esta es la parte menos bonita de organizar un viaje, ya que estamos entusiasmados y no queremos ponernos a pensar en las cosas malas que pueden ocurrir mientras viajamos.
¿Es obligatorio?
Pues no, o al menos no lo será en la mayoría de los casos. Pero ten en cuenta que para realizar ciertas actividades, voluntariados, viajes en grupo, etc. puede que sea uno de los requisitos.
¿Es necesario?
A esto te respondería que sí.
Viajando por Europa, los españoles, en la mayoría de países tenemos la asistencia sanitaria cubierta con la tarjeta sanitaria europea (informate aquí). Pero esto no es así en el resto de países del mundo, pudiendo salirnos bastante cara (por ejemplo en EEUU).
Además, un seguro de viajes no solo cubre cuestiones relacionadas con la salud, también temas de pérdida de equipaje, retraso de vuelos, cancelación, etc.
Vamos a invertir una cantidad, que en el presupuesto del viaje será una mínima parte y sin embargo nos va a aportar una gran tranquilidad.
Seguros de viajes podrás encontrar muchos. Puede incluso que ya tengas alguno asociado por ejemplo a alguna tarjeta de crédito que te cubra viajes. Te recomiendo que compruebes su cobertura.
Puedes contratarlos también con la compra del vuelo. Estos normalmente te cubrirán los aspectos relativos a ese trayecto en cuestión, por el mismo precio que podrías contratar alguno de los que te explico a continuación.
Mi recomendación es que te hagas con uno que te cubra todos los aspectos del viaje. Yo utilizo MONDO , y es el que te recomiendo, por la siguientes razones:
- Fácil y cómodo proceso de contratación a través de internet.
- Página web clara y sencilla.
- Atención rápida y eficaz.
- La mejor relación precios-coberturas.
- Múltiples opciones para adecuarlo a las necesidades de tu viaje.
- Si entras desde Travel for the Wild obtendrás un 5% de descuento. Puedes acceder en este enlace o comenzar directamente desde este buscador, así de fácil!
Preparar la documentación
Hay varios documentos que debemos tener listos a la hora de viajar. Te voy a comentar algunos de ellos. Aunque no siempre todos son necesarios, y puede que alguna vez nos requieran alguno que no te comento.
Antes de realizar cualquier viaje al extranjero es aconsejable consultar la información del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación sobre "Recomendaciones de viaje", para conocer que trámites han de realizarse previamente para entrar o salir del país en cuestión (visados, vacunas, validez de documentos, etc.). Ve a la web, busca el "listado por paises" y haz click,
te aparecerá un listado con todos los países, busca y selecciona el que vayas a visitar.
Cuando hayas seleccionado el país se desplegará un listado de opciones, selecciona "Recomendaciones de viaje".
Te aparecerá una página con mucha información útil sobre el país. En el apartado "Documentación y visado" encontraras toda la información necesaria relativa al pasaporte, visado y vacunas.
Pasaporte
El pasaporte es un documento que acredita nuestra identidad y nacionalidad y es necesario para poder viajar a la mayoría de países.
Para los europeos, dentro del espacio schengen no es obligatorio, nos basta con portar nuestro documento nacional de identidad. No obstante, mi recomendación es que lo lleves siempre contigo, es lo que más fácilmente cualquiera reconoce como documento de identidad y además los campos están también en inglés y francés (en el caso del español) mientras que nuestro DNI esta íntegramente en español.
En España, el pasaporte puedes obtenerlo en cualquier jefatura superior o comisaría de policía habilitada mediante cita previa, llamando al 060 o en esta web.
Si estamos en el extranjero y lo extraviamos deberemos acudir a una embajada o consulado español.
Asegúrate antes de viajar que tu pasaporte estará en vigor el tiempo mínimo que el país de destino exige. Es muy importante que si debes renovar el pasaporte para el viaje lo hagas antes de rellenar cualquier documentación que requiera el numero de pasaporte, ya que este, a diferencia de nuestro DNI que es único, cambiará con cada renovación.
Visa
Un visado o visa es una autorización condicionada que otorga un país, típicamente a un ciudadano extranjero, para entrar y permanecer temporalmente en dicho país, o para abandonarlo.
Hay diferentes tipos de visado según la actividad que vayamos a desarrollar. No será lo mismo que vayamos como turista (los trámites suelen ser más sencillos) a que vayamos a trabajar.
El visado por turismo no es necesario para todos los países, nuevamente, los europeos no lo necesitamos dentro del espacio schengen. Fuera de este, habrá países donde no sea necesario, por ejemplo Sudáfrica, y otros que sí. En algunos casos es un trámite sencillo en la frontera y en otros tendremos que obtenerlo con antelación al viaje.
Cada país tiene sus propios procedimientos de obtención. Es recomendable que te informes, puedes hacerlo en la web que te comento al inicio.
Ten en cuenta que para la obtención de algunos visados se te requerirá el pago de un tasa.
Certificado internacional de vacunación
Estar vacunado de ciertas enfermedades puede ser obligatorio para visitar algunos países. A la entrada de los mismos nos será exigido el Certificado Internacional de Vacunación. Esto es un documento que nos proporciona el Centro de Vacunación Internacional una vez nos vacuna.
Consulta en la página del ministerio del exterior que te he descrito más arriba si hay alguna vacuna obligatoria, así como las recomendadas. Éstas últimas dependerán sobre topo del tipo de viaje, zonas a visitar y actividades a realizar. En nuestro caso que vamos a estar en contacto con la naturaleza, es espacios naturales y rurales te recomiendo que visites uno de estos Centros de Vacunación Internacional para que te asesoren personalmente. Es necesario pedir cita previa y acudir entre 6 y 4 semanas antes de realizar el viaje.
Puedes encontrar toda la información en la web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
Permiso internacional de conducción
El permiso internacional de conducción es necesario para poder conducir temporalmente por el territorio de países que no sean miembros de la Unión Europea y que no hayan adoptado el modelo de permiso previsto en los Convenios de Ginebra o Viena. Infórmate en las embajadas o consulados de estos países si es necesario.
Esto es lo que necesitas para obtenerlo:
Ten en cuenta los siguiente:
- Su vigencia será de un año.
- Lo necesitarás tanto si te para la policía como para alquilar un coche.
- Consulta las normas de circulación del país a visitar ya que estas no son iguales en todos los países, recuerda que en muchos por ejemplo se conduce por la izquierda.
Decidir la ruta
Ya tienes el lugar de inicio (el aeropuerto de llegada) y el del final de tu ruta (el aeropuerto de salida). También sabes los días de los que dispones. Ahora te falta distribuir esos días entre los lugares que quieres visitar.
Probablemente tengas claro ya uno o varios, que seguramente serán los que te han llevado a elegir ese país. Aunque puede que no, que la elección fuera gracias a un vuelo barato y aun no sepas que te vas a encontrar.
De una u otra forma te animo a que investigues el país en cuestión. Seguramente tenga muchos lugares que merezcan la pena visitar.
Sería imposible que aquí te detallara rutas de naturaleza interesantes para todos los países. Mi intención es ir completando el blog poco a poco con información útil y práctica de los países que he visitado. Si no quieres perderte nada no olvides suscribirte.
Mientras tanto te dejo una serie de recomendaciones y lugares de interés donde buscar:
- Alquilar un coche suele ser la mejor opción para movernos libremente y llegar a lugares donde el transporte público probablemente no llegue o esté muy limitado.
- Contempla la opción de contratar a una empresa o guía local que te ofrezca además el transporte.
- Si optas por el trasporte público consulta su web y comprueba las combinaciones, precios, horarios. En algunos países como Singapur es perfectamente viable moverse en transporte público para recorrer el país.
- Comprueba siempre las distancias y más importante aún, que tiempo se tarda en recorrerlas. No siempre encontraremos carreteras en buen estado.
- Alterna días de traslado con días para disfrutar a pie de un lugar.
- Recurre a otros blog para buscar información.
- Comprueba que la información que encuentras este actualizada. Accede a las páginas oficiales.
- Los trips report son muy buenas fuentes de información para ver rutas y lugares interesantes.
Reservar los alojamientos
Hay quienes prefieren llevar un plan más abierto y flexible y por tanto no reservar previamente los alojamientos.
Yo lo he hecho a veces, cuando la situación lo recomendaba.
Lo ideal es asegurarse de qué opción es la más adecuada y que además sea posible. Esto último lo digo especialmente en el caso de no reservar, ya que en algunos casos podemos encontrarnos que sea obligatorio (por ejemplo para acceder al Parque Nacional de Kruger) y en otros altamente recomendable (por ser las ofertas de alojamientos muy escasas, ir en temporada alta, etc.).
Al menos la primera noche esta bien llevarla reservada, ya que seguramente sabremos donde vamos a pasarla y así además dispondremos de una dirección que presentar en el control fronterizo donde en ocasiones se nos requiere.
Si tu ruta esta cerrada y tienes definido perfectamente el recorrido entonces yo reservaría con tiempo, esto nos va a dar acceso a mejores precios y opciones.
En mi guía gratuita te doy algunos consejos para encontrar el mejor alojamiento, ¿Aún lo la tienes? Consíguela aquí.
El 99% de las veces yo siempre recurro a Booking para realizar las búsquedas y hacer las reservas. Sencillamente me parece la mejor plataforma, ¿por qué? estas son algunas de las razones:
- Página sencilla y fácil de usar.
- Posibilidad de buscar usando el mapa.
- Posibilidad de ordenar resultados según diferentes criterios: precio, puntuación, etc.
- Posibilidad de filtrar según multitud de criterios.
- Al ser la plataforma internacional más usada tiene una gran oferta y además cuanta con cientos de comentarios de otros usuarios, lo que nos da unas puntuaciones muy fiables.
- Posibilidad de cancelación gratuita en la mayoría de las reservas hasta varios días previos a la llegada.
- Precios sin sorpresas.
- La posibilidad de pagar en el alojamiento.
Puedes comenzar a realizar tus búsquedas directamente desde este cuadro de búsquedas:
Y el otro 1% de las veces, ¿qué utilizo?
Algunas veces, la plataforma AIRBNB. También esta muy bien y merece la pena siempre chequearla y comparar precios.
Y otras veces las propias paginas web de algunos alojamientos que no se ofertan en plataformas.
Reservar las actividades
En muchas ocasiones, la realización de cierta actividad puede que sea el objetivo principal de nuestro viaje. Puede incluso que haya condicionado la fecha en que viajamos. Si esto es así, no te la juegues y resérvala. O al menos asegúrate si será necesario reservarla o no, y de serlo, con cuanta antelación.
Al igual que te comentaba para la elección de la ruta, sería imposible que tratáramos aquí de forma particular todas las actividades que podemos realizar en los diferentes países. Iré subiendo esta información al blog.
Si no quieres perderte nada no olvides suscribirte.
Alquilar un coche
Como ya te he comentado, a veces, la única opción de poder llegar a los sitios que queremos, movernos libremente y no perder tiempo será alquilando un coche.
Para ello lo mejor es pillarlo directamente en el aeropuerto, así nos ahorraremos el transporte desde el aeropuerto.
Podemos llevarlo reservado previamente o reservarlo allí mismo. Reservarlo previamente nos hará ahorrar tiempo en el proceso, el cual nos llevará un ratito de todos modos.
Reservándolo desde casa podremos tomarnos nuestro tiempo en comparar entre compañías, ver las diferentes opciones de cobertura del seguro, los extras, encontrar mejores precios, asegurarnos de no quedarnos sin vehículo, etc. Y todo en nuestro idioma. Una página que te permite hacer todo esto es Rentalcars.
Rentalcars es un intermediario y en el aeropuerto tendremos que dirigirnos a la compañía con la que hayamos reservado. La ventaja es que además de ser un buscador nos ofrece mejores precios, especialmente en el seguro.
Preparar el dinero
¿Alguna vez has prestado atención en lo que pagas en comisiones y tipo de cambio?
La verdad es que yo antes no prestaba demasiada, pero desde que empecé a viajar con mayor frecuencia, y especialmente desde que empecé a manejar grandes cantidades de dinero realizando las reservas para los grupos comencé a tomarme esto en serio, y es que cuando echas cuentas es fácil que hayas perdido unos 50€ por viaje, en mi caso hasta 600€.
Como siempre, te recomiendo que compares. Yo ya lo he hecho, y después de varias veces esto es lo que mejor me funciona:
- Para realizar pagos al extranjero:
- Intenta hacerlos mediante transferencia bancaria. Para las transferencias yo no uso mi banco, uso WISE (utilizando este enlace que te dejo la primera transferencia hasta 500 € te saldrá gratis). Obtendras un tipo de cambio mucho mejor y el coste por transferencia es muy reducido.
- Si debes pagar con tarjeta utiliza una "tarjeta de viaje". Yo tengo dos: VIVID y BNEXT
- Para cambiar moneda extranjera: Aunque en la mayoría de destinos ya puedes pagar con tarjeta, siempre es recomendable llevar algo de cash (efectivo) ya que habrá sitios aún donde no puedas pagar con tarjeta, puedes perder la tarjeta o se la puede tragar un cajero, etc. Tienes varias formas de hacerlo:
- Puedes pedirlas por anticipado antes de viajar. Yo las compro a través de RIA.
- Cambiar en el aeropuerto o en alguna casa de cambio en destino. ¿es lo que solias hacer hasta ahora? Yo me olvidaría de esto, suele ser lo más caro.
- Sacar en un cajero en el destino. Sacar con una "tarjeta de viaje" de las que no tiene comisiones por sacar dinero suele ser la mejor forma, o la más barata de conseguir efectivo. Pero debes tener varias cosas en cuenta: hacerlo con una tarjeta que no te cobre, como VIVID; suelen tener un límite gratuito, en este caso 200€; Hay cajeros que te cobran por su uso.
- Para pagar en el extranjero: Usa una "tarjeta de viaje", yo tengo dos: VIVID y BNEXT. Sin duda esta es la forma más barata y cómoda de realizar los pagos, aunque como te dije anteriormente, es recomendable llevar algo de efectivo y también lo sería disponer además de estas dos tarjetas que son de débito, de alguna de crédito, ya que por ejemplo para las fianzas de los coches en alquiler suelen pedirlas.
Preparar la maleta
Este tema da para un artículo entero. La mayoría de blogers tienen uno al respecto, y cada uno te recomendará unas cosas. Podrás encontrar mucha información por internet si deseas ampliar lo que aquí te cuento.
Lo que lleves esta claro que dependerá del tipo de viaje, del destino, de la duración...
Mi principal recomendación es que viajes ligero. Te permitirá moverte con mayor facilidad, evitarás pagar extra costes por sobrepeso y perdidas de tiempo en aeropuertos, y siempre podrás permitirte traer algún recuerdo a la vuelta.
Antes de ver que metemos dentro, el eterno dilema: ¿maleta o mochila?
Esto también dependerá del viaje, principalmente del destino, y de las preferencias de cada cual. Así es que no voy a extenderme mucho aquí, solo un par de recomendaciones:
- Maleta o mochila, vas a tender a llenarla, tenga el tamaño que tenga, así es que elige una de tamaño medio o pequeño, 35 o 40 litros, así te cabrán menos cosas, iras más ligero ;)
- Si vas a cargar con una mochila, procura que su peso no sobrepase la mitad, de la mitad de tu peso.
Ahora si, ¿qué llevar (o no)?
- En el neceser
Me refiero a los productos de higiene personal y alguna cosilla más.
Por supuesto llevar neceser como tal no es imprescindible, todo esto puede ir a un bolsillo de la maleta o mochila.
Hablamos aquí de gel, champú, si acaso, mejor un gel-champú, en bote pequeño; cepillo de dientes y pasta; y desodorante si lo necesitas.
Puedes prescindir del gel y champú si vas a estar en hoteles, la mayoría los facilitan.
Puede ser que necesites algo más según tu caso, en el mio, necesito llevar líquido de lentillas, por ejemplo.
Si tienes alguna necesidad especial, por tratamiento, alergias, llévate ese producto que uses contigo, claro.
Algunas otras cosas útiles pueden ser:
- tapones para los oídos, no ocupan mucho y nos pueden venir muy bien para descansar si compartimos habitación.
- Crema solar. Esto más bien es altamente recomendable si vamos estar expuestos al sol.
- Algún producto hidratante si vamos a estar expuestos al frío.
En casa seguro que tienes multitud de productos más, todos probablemente innecesario para pasar un tiempo fuera.
Recuerda que para volar existen restricciones en cuanto a este tipo de productos, los líquidos y cremas. Si los facturas no tienes problemas (bueno, yo me aseguraría de meterlos en una bolsa de forma que si sufren un golpe, o se abren no nos ensucien el resto del equipaje). Si los llevas en el equipaje de mano entonces recuerda ponerlos todos juntos en una bolsa transparente y resellable y que los recipientes no podrán ser mayores de 100 ml. Comprueba las normas de las compañías con las que vueles.
- Ropa
Comprueba que tiempo va a hacer, la temperatura, y si va a llover o no.
Lleva lo imprescindible, al menos dos mudas. Ropa que combine toda entre si y que puedas llevar por capas. Y algo de abrigo según la temperatura que vayamos a tener.
Siempre podremos ir lavando la ropa, lleva una pastilla de jabón o usa el servicio de lavandería.
En climas muy húmedos y/o fríos puede que no sea muy buena idea depender de lavar la ropa ya que tardará en secarse, en ese caso tendrás que llevar algo más de repuesto.
- Calzado
Las botas y las chanclas. No necesitas ninguno más. Aunque llevar algún deportivo para descansar los pies de las botas y como repuesto por si estas se nos mojan puede estar bien si tenemos espacio.
- Equipo
Raro es ya el que no viaja con una cámara de fotos.
Si además eres aficionado a la fotografía o vídeo, lo normal es que lleves algo más de equipo.
En los viajes de observación de fauna, especialmente aves, no pueden faltar unos prismáticos, incluso en ocasiones un telescopio.
Y una buena guía de identificación de especies también es aconsejable.
Aquí cada cual debe decidir y valorar que es lo que necesita llevar.
- Cargadores y adaptador
No olvides llevar cargadores. Las baterías portátiles inclusos paneles solares plegables pueden ser muy útiles si vamos a lugares sin electricidad.
Infórmate del tipo de enchufes y lleva un adaptador.
Los hay universales, a muy buen precio que nos permitirán tener enchufados varios dispositivos si estos podemos cargarlos por usb y nos servirán para la mayoría de piases.
No olvides llevar cargadores. Las baterías portátiles inclusos paneles solares plegables pueden ser muy útiles si vamos a lugares sin electricidad.
Infórmate del tipo de enchufes y lleva un adaptador.
Los hay universales, a muy buen precio que nos permitirán tener enchufados varios dispositivos si estos podemos cargarlos por usb y nos servirán para la mayoría de piases.
- Complementos
Si llegados hasta aquí para ti sigue siendo un hueso todo esto, no tienes tiempo, no quieres complicarte, recuerda que puedo ayudarte a organizarlo todo para que viajes por tu cuenta, o puedes unirte a uno de mis viajes en grupo:
¿Necesitas ayuda?
Diseño un viaje 100% a tu medida, adaptado a tu presupuesto, a tus necesidades, para que vivas la aventura por tu cuenta
¿Prefieres unirte a un viaje en grupo?
Si te apetece compartir la experiencia con un equipo viajero con tus mismos intereses echa un vistazo a los viajes que te propongo
Condiciones generales de contratación - Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies
© 2019 travelforthewild.com - Todos los derechos reservados