El turismo ornitológico está en auge. Millones de personas viajan al año por todo el mundo con el principal propósito de ver aves.
¿Te gustaría hacer un viaje de este tipo? ¡Vente conmigo!
¿Que no sabes aún de que se trata? No pasa nada, para eso he escrito este post, sigue leyendo.
Contenidos
¿Qué es el turismo ornitológico?
Ya más o menos lo hemos perfilado: El turismo ornitológico es la actividad de desplazarse a otros lugares para observar aves silvestres en sus hábitats naturales.
¿Crees que exagero cuando digo que millones de personas viajan al año por todo el mundo con el principal propósito de ver aves?
Vale que soy andaluza, pero no, no estoy exagerando, es más, me estoy quedando corta con los datos que te voy a presentar a continuación, ya que algunos son de estudios con más de 10 años (no he encontrado ninguno más reciente, si conoces alguno me encantaría que me lo compartieras en los comentarios 🙂 )
- 3 millones de viajes internacionales al año
- 20 millones de estadounidenses realizan turismo ornitológico
- La observación de aves y la fotografía es “la actividad recreativa de mayor crecimiento en los Estados Unidos ”, con un crecimiento del 287% desde 1982 hasta 2009
Si quieres saber más sobre la observación de aves, ¿Qué beneficios nos aporta? ¿Cómo llevarla a cabo? ¿Cuándo? ¿Dónde?… puedes leer este otro artículo donde te lo explico todo.
La observación de aves es una afición que va enganchando, y como crecimiento natural nos lleva a querer viajar para conocer cada vez nuevas especies.
Aunque la observación de aves es el principal objetivo, un amante de las aves no deja de ser un enamorado de la naturaleza por lo que por regla general (lo veremos a continuación) estos viajes terminan convirtiéndose en viajes de naturaleza donde la observación del resto de fauna, flora, paisajes y fenómenos naturales tienen perfecta cabida.
Tipo de birdwatchers y modalidades de turismo ornitológico
Una encuesta británica describe a los viajeros que observan aves (birdwatchers o birders) en tres categorías: Twitchers, listeros en España, o Hard Core Birders en américa, entusiastas o aficionados y Casuals, naturalistas o ecoturistas:
Twitchers (UK), listeros (España), Hard Core Birders (USA)
- Alta dedicación a la observación de aves
- Impacientes con los observadores no tan avanzados y los grupos
- Obsesionados con aumentar el numero de especies nuevas
- Llevan su propio equipo
- No están interesados en otras actividades
- La satisfacción la obtienen de las observaciones naturales
- Predominantemente hombres
- Viajan largas distancias para ver nuevas especies o rarezas
- Representan en torno al 10% de los turistas ornitológicos
Enthusiastic Birders o aficionados a la ornitología
- Amante de la naturaleza en general
- Viajero más relajado y calmado
- Tolera aficionados de otros niveles
- Satisfecho siempre que se vean aves
- Cómodo en grupos grandes
- Interesado en otras actividades culturales y de naturaleza
- El relacionarse con otros es parte de la satisfacción del viaje
- Ligeramente más mujeres que hombres
- Representan el 50% de los turistas ornitológicos
Casual Birders o Ecoturistas
- No es un turista especialista
- Combina la observación de aves con otras actividades de naturaleza
- La observación de aves puede ser un complemente a otras actividades
- Interesados en buscar algo diferente a lo que encuentran en casa
- Prefieren destinos naturales accesibles por carretera
- La satisfacción la obstinen de una interacción superficial con la naturaleza
- Representan el 30% de los turistas ornitológicos
¿Cómo podemos hacer un viaje ornitológico?
Cómo cualquier viaje, podemos optar por apuntarnos a un viaje organizado o viajar por nuestra cuenta.
Viajes organizados
Existen cada vez más agencias especializadas en turismo ornitológico. Los precios suelen ser elevados, y es que este no es un tipo de turismo barato: es necesario disponer de transporte privado para poder llegar a la mayoría de localizaciones, requiere de un equipo costoso (prismáticos, telescopios y guías en la mayoría de los casos facilitados por la empresa), se hace necesario contar con un buen guía (hay lugares en los que estos son escasos), hay actividades de observación que son limitadas y por tanto costosas, etc.
No obstante, viajar con una de estas agencias es asegurarte el éxito de las observaciones, sin pérdidas de tiempo ni complicaciones. Yo he viajado de esta forma, y el que te lo den todo hecho y no tengas que preocuparte por nada lo merece.
Viajar por libre
La otra opción es viajar por libre, solo o con algunos amigos. Así es como yo, y el 80% de los birders prefieren viajar.
Esta opción nos da mayor libertad, vamos en grupos más reducidos y es más económica.
El inconveniente es que carecemos de la experiencia en destino que nos aportan las agencias en los viajes organizados, para conseguir el éxito en las observaciones y que todo salga rodado.
No obstante, podemos ponerle remedio dedicándole tiempo a la organización del viaje y contratando guías locales. En esto es en lo que quiero ayudarte hoy con este artículo.
Viajar con ayuda
Esta sería una opción intermedia, quédate hasta el final que te lo cuento más abajo.
¿Qué debemos tener en cuenta para organizar nuestro viaje?
Hay tres puntos clave a la hora de plantear un viaje de turismo ornitológico: qué queremos ver, cuándo podemos viajar y a dónde queremos ir.
Los tres están interrelacionados y serán dependientes entre sí si queremos conseguir un viaje provechoso, ornitológicamente hablando claro.
A veces, alguno nos es impuesto, principalmente la fecha (muchos trabajadores no pueden elegir la fecha de sus vacaciones). Aunque otras veces puede ser el destino, en este caso, suele ser frecuente que el motivo principal del viaje no sea la observación de aves, sino que sea un viaje familiar, de trabajo, a algún evento, etc. Esto no quita para que podamos aprovechar y combinarlo.
Por el contrario, si tenemos libertad para elegir fecha y destino estamos de suerte, podremos elegir viajar a ver aquello que deseemos. En este punto entrará en juego el presupuesto… ya, es difícil tenerlo todo.
Qué queremos ver
Empecemos por la mejor de las situaciones. Podemos elegir fecha y podemos elegir destino, entonces preguntémosno ¿Qué queremos ver?
¿Quieres ver el mayor número de especies posibles? ¿Quieres ver una especie en concreto? ¿Quieres ver grandes concentraciones de aves? ¿Qué quieres ver?
Según lo que respondas a estas preguntas elegiremos un destino, y una fecha concreta, realizaremos una primera búsqueda para ver muy por encima el presupuesto, ¿nos cuadra? Adelante! Que no, replanteemos ¿hay otros destinos más baratos que nos ofrezcan algo similar? O ¿cambiamos de plan?
Te dejo algunas ideas de los destinos más populares en el turismo ornitológico respondiendo a las preguntas de arriba. Ten en cuenta que a veces estos no son solo elegidos por su calidad ornitológica sino también por ser accesibles y seguros o bien exóticos y de aventura.
- Para ver un gran número de especies: destacan las zonas tropicales. A la cabeza en cuanto a diversidad se refiere esta Colombia, con más de 1900 especies de aves. Debido a los conflictos internos, este país durante muchos años no fue un sitio amable para los turistas (o así lo hemos estado percibiendo desde Europa), estos últimos años las circunstancias han cambiado y cada vez llegan mejores noticias. La información ornitológica que podemos encontrar es escasa pero a cambio es bastante actual. Es sin duda un destino de turismo ornitológico que va a despuntar en los próximos años.
Otros destinos clásicos serían Costa Rica, Ecuador o Panamá
- Para ver una especie en concreto tendrás que indagar su distribución y dentro de esta donde es más fácil y probable avistarla.
- Para ver grandes concentraciones de aves, por ejemplo:
– Colonias de aves marinas: Escocia
– El espectáculo de la migración: Batumi, Georgia
– Bandos de invernantes: Holanda.
Cuándo podemos viajar
Invierno
Momento para ver las invernantes. Vaya descubrimiento sí.
Las aves viajan al sur y hay que aprovechar para verlas más fácilmente en lugares más accesibles que en sus áreas de cría.
Este viaje hacia el sur a veces se queda tan al norte como en Varanger, Noruega, donde podremos acudir en enero a observar Eideres reales. El norte de Europa es un buen lugar para avistar en esta época difíciles especies árticas, aunque sin duda la nieve, el frio y la escasez de horas de luz van a condicionar enormemente el viaje.
Hay otros lugares más amables (climatológicamente hablando) como Tailandia, que son perfectos para viajar en invierno. La temperatura no es tan elevada como en otras épocas del año, no es temporada de lluvias, y además, que es lo que nos interesa, es el momento en el que mayor número de especies presenta al encontrarse allí todos los invernantes, entre ellos la especie estrella y motivo por el que muchos birdwatchers se desplacen allí en estas fechas: el correlimos cuchareta.
Primavera
La primavera es uno de los mejores momentos para observar aves: es cuando presentan sus mejores galas; hay paso migratorio, por lo que pueden verse mayor número de especies; son más fácilmente detectables gracias a los cantos; están muy activas con los que haceres de la reproducción, y podemos ver comportamientos únicos en el año, como los cortejos, a veces espectaculares, y las cópulas, las cebas de sus polluelos, los primeros vuelos de estos, etc. Pero a la vez es un momento especialmente delicado, ya que cualquier molestia puedes hacerle fracasar en la reproducción, por lo que hay que ser especialmente cuidadosos con la actividad de observación de las mismas.
Es un momento ideal para ver aves marinas, ya que muchas de estas solo se acercan a la costa en esta época para criar. Escocia o Islandia son destinos excelentes.
Otro destino interesante en primavera es Marruecos, donde podremos ver todas las especialidades de este país en su mejor momento y con muy buena meteorología.
Verano
Los primeros meses de verano aun es un buen momento para observar el periodo reproductor, marcado este por la presencia de los jóvenes. Continua siendo un buen momento para visitar colonias de aves marinas, Noruega y Svalbard pueden ser unos buenos destinos.
En los lugares muy calurosos la actividad de las aves desciende en las horas centrales del día por lo que habrá que dejar su observación para comienzos de la mañana y final de la tarde.
Otoño
Sin duda la migración será la protagonista en esta fecha. El paso migratorio postnupcial es más numeroso y más pausado. Lugares como Batumi, en Georgia; o Tarifa en España son destinos estupendos.
Ten en cuenta que lo que aquí te cuento es una generalidad que corresponde a la fenología de las aves del hemisferio norte.
Dónde queremos/debemos/vamos a ir
Si ya tenemos decidido el destino por la razón que sea. Podemos intentar adaptar la fecha al momento más idóneo. Si esto no puede ser tampoco te preocupes, una gran ventaja del turismo ornitológico es que pude llevarse a cabo casi en cualquier lugar, ¡hay aves en todos sitios!
Si vas a una gran ciudad, busca sus mejores parques. Los parques son lugares fantásticos para ver aves, y familiarizarnos con las aves más comunes del lugar. Además con la ventaja de que al estar más acostumbradas al hombre, toleran mejor la proximidad, ideal para sacarles fotos.
Planificar la ruta
La ruta la irán configurando las zonas o puntos mejores para la observación de aves. Sin duda la búsqueda de los mismos es lo que más tiempo va a llevarnos. No basta con saber cual es el mejor espacio protegido, necesitaremos conocer que ruta, que observatorio, que punto.
Quiero en este apartado darte una serie de recomendaciones para maximizar el éxito de nuestras observaciones.
Búsqueda de información
Hay algunos lugares clásicos de los cuales podremos encontrar mucha información y otros menos comunes que nos costará algo más. Lo que es indudable es que con cerca de 48 millones de birders americanos y casi 4 millones británicos vamos a encontrar mucha más información en inglés.
Fuentes:
- Amigos y conocidos. Esta es la primera fuente que usan los birders a la hora de planificarse un viaje.
- Birding Trip reports. Podemos traducirlo como informe de viaje ornitologico. Es un informe donde otros viajeros nos narran su viaje ornitológico. Lo ideal es buscar uno del destino en las mismas fechas que tengamos previsto viajar y lo más actualizado posible.
Prueba a buscar en google directamente: “birding trip report Colombia” (por ejemplo)
Algunas web donde puedes encontrar trip reports son:
http://www.surfbirds.com/Trip%20Reports/trindex.php
http://fatbirder.com/
https://www.reservoirbirds.com/TripReports.asp
https://www.cloudbirders.com/tripreport
https://avibase.bsc-eoc.org/links/links.jsp?page=g_reports
- Blogs. Nos darán información parecida a los trip reports con la ventaja de que puede haber comentarios que amplíen información o incluso la posibilidad de contactar con el autor para preguntarle cualquier duda.
Un blog súper útil que os recomiendo es elblogdepacochiclana, me ha ayudado en muchas ocasiones. Muchas gracias Paco!
- Libros. En algunos destinos existen libros sobre “Donde ver en aves en…”
- Páginas web. Algunas veces es posible encontrar bastante buena información en alguna página oficial o de alguna empresa especializada en turismo ornitológico.
Prueba buscando en google: Por ejemplo, “Birding Tailandia”
- Foros. Tanto en los específicos de pajareros como en otros de viajes como tripadvisor a veces es posible encontrar buena información y también preguntar dudas.
- Facebook. En facebook cada vez hay más grupos especializados por zonas, tipo de aves, etc. Prueba a buscar uno de estos grupos (“Aves de …” “… birds” “… birders” y cosas así), te podrán dar información muy valiosa, de primera mano y actualizada. A veces incluso encontraras quien se ofrezca a mostrarte la zona.
- Apps. En los últimos años algunas apps de registro de observaciones se han vuelto muy populares y su uso por los pajareros esta cada vez más extendido, y por tanto cada vez podeos encontrar más información y más actualizada. Las principales son ebird y observados.
Buscar un guía local
Si no para todo el viaje, al menos para uno o varios días es muy recomendable contar con la experiencia de un guía local. Este puede costarnos entre 30 € y 100 € el día, pero los beneficios que nos aporta lo merecen:
- Nos llevará a los mejores lugares,
- ahorraremos tiempo en dar con las distintas especies, algunas de las cuales puede que sin su ayuda no encontremos,
- nos ayudará a identificarlas,
- es un buen contacto con la población local, para conocer la realidad social del lugar un poco más de cerca,
- podrá darnos recomendaciones para lo que nos quede de viaje,
- estaremos invirtiendo en conservación, ya que si se genera riqueza entorno al recurso aves, la población local será la principal interesada en conservarla, y esto es la clave para este fin.
- Etc.
Lo ideal sería contar con alguna recomendación. Si no, tocará realizar la búsqueda. Aunque esta puede ser paralela a la de información de los lugares de interés ya que daremos con páginas de empresas dedicadas a guiar y en los trip reports también puede que se haga referencia a alguna buena empresa o guía.
Reservar actividades
Para realizar algunas observaciones será necesario contratar algún tipo de excursión, ya que no podremos hacerla por libre, como la visita a las colonias de aves marinas en barco o la entrada a ciertas zonas restringidas.
Tenemos que conocer cuáles son estas actividades y ver la necesidad de reservarlas con antelación o no. En muchos casos, puede que las plazas se agoten meses antes.
Al igual que con la búsqueda del guía, encontraremos esta información cuando comencemos con la búsqueda del destino. Te recomiendo ir a la página de la empresa que las realice directamente para obtener información actualizada de precios, calendario y reservas.
Qué llevar
Para el turismo ornitológico es fundamental llevar ropa cómoda y de colores poco llamativos.
No voy a extenderme aquí, solo recomendarte que viajes ligero, tenemos que dejar sitio para el material que no puede faltar:
- Unos prismáticos
- Una guía de aves
- Un telescopio (aunque esto puede ser opcional según que destinos, o llevar uno para el grupo)
- Cámara o equipo fotográfico (esto también es opcional, pero no conozco a nadie que viaje ya sin ella. Desde luego viene muy bien tener una foto para poder identificar algunas aves)
Historias que inspiran
Te dejo una lista para que puedas disfrutar de las aventuras de los viajes ornitológicos. Espero ir completándola poco a poco, ¿me ayudas? Déjame tu recomendación en los comentarios.
- The Big Year. Puedes leer el libro o ver la peli. Relata las peripecias de tres observadores de aves norteamericanos compitiendo por ver quién es el que más especies ve en un año.
- Burung.De Austrlia a Nepal viendo pájaros. Un libro de Fran Torrents donde nos relata su gran viaje observando aves.
- Guiri pajarero suelto. Una vida más o menos ornitológica. Un libro de Andy Paterson, una autobiografía desde la perspectiva de su pasión por la observación de aves. Relata numerosos viajes ornitológicos.
- Soñando con alas. Un documental que aborda el fenómeno de la observación de aves como algo más que un hobby o una profesión. Una historia de auténticos locos por las aves narrada a través de 5 personajes. Dirigido por Juanjo Ramos y Germán Pinelo.
- Pajarero. Un libro de Carlos Lozano, la crónica vital de un observador de aves, tanto en lo que se refiere a su vida cotidiana como en el desarrollo de esta apasionante actividad a 19000 kilómetros de la rutina.
- Birders. Un documental de Netflix, que presenta los esfuerzos de los observadores de aves en la frontera entre México y los Estados Unidos por proteger algunas de las especies más hermosas del mundo, las cuales, claro esta, no entienden de fronteras.
Tu próximo viaje
Llegados hasta aquí seguro que ya tienes en mente algún destino, que te has imaginado en algunos de los sitios que te propongo.
¿Quieres viajar por libre pero no tienes tiempo de buscar toda la información o te parece complicado?
Puedo diseñar para ti un viaje personalizado 100% a tu medida, mira el servicio de asesoría.
¿Prefieres viajar en grupo pero no tienes con quien y no puedes permitirte los viajes de las agencias especializadas?
¡Únete a uno de mis viajes en grupos!
Quizás tu próximo viaje de turismo ornitológico sea también el mío 😉
Me encantaría saber que te ha parecido el post, seguro se puede matizar y mejorar, ¿me ayudas? Cuéntamelo en los comentarios
Dejamé tu email y te enviaré la guía de forma gratuita
Además te suscribiré a mi newsletter y te enterarás el primero de todo lo que se cuece
No te enviaré spam ni nada de eso
¡Que curioso! Sabia de la existencia de este tipo de turismo, pero no de que esta afición superara los 3 millones de viajes internacionales al año. La clara demostración de que vivimos inmersos en nuestro micro clima. Nos encanta hacer rutas de senderismo, y ver animales en su medio natural, así que imagino que si nos tuviéramos que clasificar estaríamos dentro de «Casual Birders» jeje Muchas gracias por abrirnos los ojos a esta forma de viajar. Por cierto… ¿Sabes por que tiene tanto éxito entre los Estadounidenses? Un saludo 🙂
La verdad que no me lo había planteado, lo de porque tanto éxito entre los estadounidenses… este tipo de turismo esta mucho más extendido en el primer mundo, y bueno, ellos son muchos y con una naturaleza maravillosa, supongo que eso ayuda. Me alegro de que vosotros también disfruteis de la naturaleza, al final de eso se trata. Muchas gracias por comentar 🙂
Lo que he aprendido con tu post, ahora soy fan del turismo ornitológico! Cuando fuimos a Canadá vi que en los parques organizaban rutas guiadas para avistar animales. Ahora desconocía que unas 3 millones de personas viajan para observar aves!!! Tengo un familiar al que le puede interesar, sería um Enthusiastic Birders.
Enhorabuena por el post!
Hola Alicia, si, en España aun no es muy conocido, pero ingleses y norteamericanos son grandes birders. Tu familiar entonces sabrá mucho sobre el tema, igual hasta lo conozco! ya te digo que aqui no somos muchos jajajaj. Si he despertado tu curiosidad me doy por satisfecha. Muchas gracias comentar.
Qué de cosas no sabía sobre este tipo de turismo. ¿Tantos millones de personas? Increíble.
Está muy bien explicado y las fotos son geniales, lo que está claro es que un objetivo de focal larga es bastante necesaria para retratarlos bien, y ahora me han entrado ganas de hacer de birder e ir en busca de estos animales y poder contemplarlos en su medio natural.
Saludos!
Cierto Oscar! Un teleobjetivo es fundamental para poder fotografiarlos. Yo tengo un 150-600 mm. ¿Te gusta la fotografía? A ver si otro día escribo sobre el tema.
Muchas gracias por tu comentario 🙂
Es la primera vez que leo sobre turismo ornitologico y me ha parecido súper interesante! Jamás me hubiera imaginado que tantos turistas viajaban con el. Propósito de ver Aves! Voy a prestarle más atención al tema!
Es cierto que para los españoles no es tan conocido, pero para ingleses y norteamericanos si. Me paso de ir con un guía en Cuba, que estaba tan encantado y sorprendido de llevar a una española que no paraba de hablarme, en español, de todo, el turista inglés que nos acompañaba, el pobre, no se entero de mucho. De todas formas en nuestro país parece que va ganando adeptos jajaja. Muchas gracias por pasarte y comentar 🙂
Estupenda información. Felicidades!!.
Me gustaría contactar con vosotros para un viaje Ornitológico el próximo año.
Muchas gracias Claudio!
Te dejo el enlace con los viajes del año que viene, espero que te animes con alguno 🙂
http://www.travelforthewild.com/viajes-en-grupo
Un post muy interesante. Gracias por la información. Un cordial saludo.
Muchas gracias a ti por el comentario 🙂
¡Qué tema tan interesante! Recientemente he leído una publicación (https://iberofauna.com/lobo-iberico/) en la que se decía que el turismo lobero daba un impulso a la economía de la España vaciada, ¿qué opináis al respecto?
Hola Jose, el tema del lobo siempre es muy polémico y no lo conozco lo suficiente para poder sentenciar, aun así claro que te voy a dar mi opinión, la cual por supuesto puede verse condicionada por mi faceta consercacionista, mi amor por los animales salvajes, mi creencia que una forma mejor de hacer las cosas es posible y que no vivo en una zona lobera: Estoy totalmente de acuerdo en la recuperación del lobo, en tomar para ello todas las medidas necesarias para que esta sea segura para la población y actividades humanas (las cuales deberían respetarlo a su vez) y por supuesto estoy convencida en que un turismo lobero es una oportunidad para la economía de la zona, que en este caso coincide con parte de la España vaciada. Tengo amigos que van a la Sierra de la Culebra expresamente a intentar ver lobo salvaje, duermen allí, comen allí, en definitiva se dejan alli el dinero. Hay cada vez más empresas que te ofrecen estas visitas, esto sin dudas es un impulso a la economía de la zona como dices y que además suele coincidir con una la época menos turística de quien va buscando el tradicional turismo rural, ampliando así las posibilidades económicas de la zona. El turismo lobero no es solo bueno para la economía local, lo es también para el propio lobo, ya que su conservación no puede entenderse sin un beneficio para la población.
Bueno, espero haberte respondido, muchas gracias por leer mi post y comentar 🙂