Ver aves desde casa

Rate this post

Ver aves desde casa puede ser un buen remedio para combatir el confinamiento para todos en general, y el único que nos queda a los que ya somos aficionados a la observación de aves.

Te escribo estas líneas desde la difícil situación que todos estamos viviendo debido a la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus COVID – 19, la cual nos obliga a permanecer en casa.

Pero puede ser un buen momento para iniciarnos en esta afición, y por supuesto para seguir practicándola. Quédate aquí conmigo que te digo por qué.

Observación de aves

El primer artículo que escribí en este blog se titula así: Observación de aves, todo lo que necesitas saber. Pinchando en el título puedes leerlo. Es mi gran afición, y la que mueve la mayoría de mis viajes, por lo que no podía inaugurarlo de otra manera.

Lo escribí desde la práctica habitual de observar aves en la naturaleza, aunque ya te comentaba que si una cosa atractiva tiene las aves es su ubicuidad, es decir, hay aves en todos los lugares, en todos los hábitats posibles, y el urbano no iba a ser menos. Así que si, podemos ver aves desde casa. Claro que no es igual, pero la observación de aves, aunque sea desde casa, sigue presentando una serie de beneficios que paso a comentarte.

Ver aves desde casa, gaviotas
Gaviotas frente mi ventana

Beneficios de ver aves desde casa

Beneficios para la salud

La observación de aves es bueno para la salud, y así lo demuestran diversos estudios, como este publicado en la revista Biosciences.

En especial, en la actual situación de confinamiento, dedicar un ratito al día a parar, levantar la cabeza de las pantallas y libros, mirar al horizonte, entrenar la agudeza visual intentando localizar e identificar a aquello que revolotea entre los arbustos, reconectar con la mucha o poca naturaleza y vida salvaje que nos rodea, aprovechar para tomar algo de sol… cuanto menos, no puede ser malo.

Ver aves desde casa, cernicalo vulgar
Cernícalo vulgar en un campanario que veo desde mi ventana

Beneficios para el medio ambiente

Siempre que empecemos a observar y conocer, estaremos dando el primer paso para amar, respetar y conservar.

«…la gente protege aquello que ama. Pero solo amamos aquello que conocemos»

Jaques Cousteau

Beneficios para nuestras relaciones sociales

Compartir esta afición con otros es posible a pesar del confinamiento.

Puedes ver aves desde casa con tus compañeros de hogar. Es muy buena oportunidad para practicarlo con los más pequeños, quienes muy probablemente agradezcan estos ratitos de toma de contacto con el exterior.

También podemos seguir compartiendo con los compañeros de afición, aunque sea virtualmente.

Para ello han surgido en las redes sociales varias iniciativas.

En Facebook se han creado grupos específicos para compartir los avistamientos desde casa, como el español “Aves desde casa COVID – 19”, en el que ya somos 829,  o el internacional #BirdTheFeckAtHome, con unos 1318 miembros. Te dejo aquí un artículo que te habla de el primero de ellos.

Parecida propuesta encontramos también en Twitter que nos proponen desde Averaves mediante el uso del hashtag #avesdesdecasa. Aquí puedes informarte un poco más sobre esta.

Otros hashtags que puedes buscar o usar en las redes sociales para ver y compartir tus observaciones son:  #balcongbirding #AvesDeBarrio #QuedateEnElNido #ventanabirding #terrazabirding #ObservadoDesdeCasa #coronabirding #AvesDesdeCasa

¿Conoces alguna más? Déjamela en los comentarios

Es curioso ver lo que la gente va observando desde sus casas y emocionante ir sumando especies nuevas a la lista personal. Sobre qué especies podemos ver te hablaré un poco más adelante.

Momento perfecto para ver aves desde casa

Si algo bueno tiene que estemos pasando la primavera en casa es que al menos es la mejor época para ver aves desde casa.

Estamos en plena migración, decenas de especies y miles de individuos ya están rumbo norte, desde sus cuarteles de invernada en África. Es por tanto un buen momento para ver especies en paso migratorio, que de otra forma difícilmente quizás pudiéramos observar en medios urbanos, como por ejemplo son las grandes rapaces. Además, al estar llegando los estivales, tenemos la emoción de poder ir añadiendo especies nuevas al listado. En estos días de aislamiento han llegado al sur peninsular aviones, vencejos y golondrinas, que aún esperan con ansias en el resto de la península.

Ver aves desde casa, Cigüeña blanca
Bando de Cigüeñas blancas en migración, desde mi ventana

Las aves migratorias vienen a criar, y las residentes, muchas de ellas ya están en faena. Esto quiere decir que es un momento de gran actividad, en el que por tanto es más fácil observarlas, así como observar diversos comportamientos que no tienen lugar el resto del año, como los cortejos, los cantos, las luchas territoriales entre machos, cópulas, aportes de materiales a los nidos, cebas, etc, y muy pronto, los primeros volantones.

Además es la época en la que nos muestran sus mejores galas, sus plumjes reproductores, todos ellos más llamativos y coloridos.

Ver aves desde casa, verdecillo
Este macho de verdecillo, con su mejor plumaje, me regalo una estupenda mañana de canto

¿Qué especies de aves podemos ver desde casa?

Las especies que podemos ver desde casa va a depender mucho, como es normal, de la ubicación de nuestra casa. Si esta está en un medio rural, o tiene vistas al mar o un estuario esta claro que el número va a ser más elevado que en aquellas que estén dentro de un casco urbano.

Pero incluso en estas últimas quizás te sorprenda el número de especies que puedes alcanzar a ver, ¿Cuántas dirías?

Por lo que voy viendo estos días en el anterior grupo de Facebook los más afortunados, con mejores ubicaciones han superado las 80 especies, pero los más urbanitas han superado las 10. ¿Te habías planteado que había como mínimo más de 10 especies de aves diferentes conviviendo con nosotros en las ciudades?

Especies de aves urbanas más comunes

Te comento algunas de las más comunes, de las que puedes saber más pinchando en sus nombres.

Me dejo otras muchas claro, como por ejemplo: mosquiteros comunes, que son muy comunes en invierno pero que ya nos abandonan camino de sus lugares de cría más al norte; petirrojo, igual que el anterior, al menos en mi ciudad; urracas, garcillas bueyeras, gaviotas, vencejos, golondrinas, aviones, etc.

Ver aves desde casa, garcillas
Garcillas bueyeras volando a dormidero, desde mi ventana. Búscalas en el cielo al atardecer, suelen ir en bandos .

Gorrión común

Empecemos con la especie estrella, la que todos conocemos, incluso los más pequeños: el gorrión común.

Quiero aprovechar aquí, para decirte o recordarte, que a pesar de ser la más común no por ello está libre de amenaza. De hecho, varios estudios indican su declive, con una reducción en Europa del 60% de su población, desapareciendo incluso del centro de algunas grandes ciudades.

En 2016, SEO Birdlife lo nombró Ave del año, para llamar la atención sobre este problema. Y con esta especie por bandera lanzó su campaña #AvesDeBarrio para concienciar sobre la importancia de la biodiversidad urbana, principales amenazas y la búsqueda de soluciones que nos permitan el ansiado desarrollo sostenible también en las urbes.

Gorrión común fotografiado desde el hide de Salinas del Astur, Punta Umbría, Huelva, antes de que comenzara el confinamiento

Estornino negro

Los estorninos son aves gregarias, que suelen verse en grupos, a veces pequeños y a veces de miles de individuos cuando forman dormideros. Estas aves son las que nos regalan esas danzas en el cielo que los ingleses llaman «Starling murmuration«.

Otra de sus características que te puede ayudar a diferenciarlo es que es bastante «escandaloso». Produce multitud de sonidos y es capaz de imitar numerosos cantos de otras especies, incluso llega a imitar sonidos de origen humano.

Foto de Elena Vivas, desde su ventana

Paloma bravía

Esta es la «paloma de toda la vida», es el ancestro de las palomas domésticas, y debido a su grado de hibridación con estas es muy difícil diferenciarlas.

Tórtola turca

Más esbelta y discreta que la anterior, pero igualmente bastante común ya en nuestras ciudades.

Mirlo Común

Negro como los estorninos, pero más rechoncho y con el pico más amarillo (los machos). A diferencia de los estorninos, no suelen ir en grupos numerosos, más bien se les ve en solitario, aunque no es raro ver grupos de 3 o 4 individuos. Tiene un cante muy llamativo y sonoro que a veces se escucha antes del alba.

Ver aves desde casa, mirlo
Mirlo Común desde mi ventana

Verdecillo

Ya te he mencionado a este pequeñito. En esta época es más fácil localizarlo debido al comportamiento de los machos, que eligen lugares elevados, con frecuencias las copas de los arboles para desgañitarse con un canto muy seguido y llamativo.

Macho de verdecillo fotografiado en el hide de Salinas del Astur, Punta Umbría, Huelva, antes del confinamiento

Jilguero

Otro de los fringilidos más comunes entre nosotros, tanto que creo que este no necesita mucha presentación

Ver aves desde casa, jilguero
Jilguero, desde mi ventana

Cigüeña blanca

¿Qué campanario de pueblo no tiene un nido de cigüeña? Y esta es la época en la que los veremos ocupados.

En la ciudad si miramos al cielo, no es difícil verlas pasar o cicleando en algún momento

Cernícalo común

Esta pequeña rapaz es la más común en nuestras ciudades. Quizás te sorprenda que habite entre nosotros, pero si te empiezas a fijar puede que des con ella.

Foto de Pilar, desde su ventana

Quizás puedas ver otras muchas especies además de las que aquí te comento. Te dejo un par de web que te pueden ayudar a identificarlas:

No solo ver

También oír

Si no te has percatado ya, sal a la ventana y presta atención, ¿te parece que ahora se escuchan más pájaros cantando?

Es verdad que el que sea primavera ayuda, como te explique anteriormente, pero lo que estas escuchando realmente no es más aves cantar, es el silencio humano, lo que te permite oírlas.

La disminución de nuestro bullicio en las calles, hace que ahora podamos apreciar mejor el canto de las aves, oírlas al igual que verlas, tiene beneficios en nuestra salud.

El oír sus cantos también va a ayudarnos a identificar especies. Te animo a que lo pruebes, y para ayudarte a identificarlas que utilices apps como Birdnet o Xeno-canto, te sorprenderá su sencillez y sus resultados.

Hacer ciencia ciudadana

Aunque sea desde nuestras casas podemos seguir colaborando en lo que se ha venido a llamar ciencia ciudadana mediante el registro de nuestras observaciones en diferentes proyectos, como hacíamos anteriormente por ejemplo en Ebird u Observados, desde donde han puesto en marcha la iniciativa BioBlitz COVID – 19, o en otros que se han creado para estos días, como el de Ecourbe #yopajareoencasa

Ver aves desde casa por la ventana digital

Aunque esto es hacer un poco de trampa y ya por tanto no nos aportará todos los beneficios que te he comentado, puesto a pasar las horas delante de las pantallas te propongo varias opciones:

Webcam en directo

Águila real Latvija

Cernícalo primilla. Cabañeros

Lechuza. Cabañeros

Lechuza. Bourne, Inglaterra

https://live.streamdays.com/bespoke-hosting/lenpicktrust/camera01.html

Buitre negro. Sierra Guadarrama

Halcón peregrino. Châteauneuf. Francia

https://loire.lpo.fr/2019/03/20/faucon-pelerin-page-direct/

Halcón peregrino. Illkirck. Francia.

https://youtu.be/Okfm-RuuWm8
https://youtu.be/PFY_TwR0s-o

Halcón peregrino. Londres, Merton Council

Halcón peregrino. Bath, Inglaterra.

https://hawkandowltrust.org/index.php/web-cam-live/bath-1

Halcón peregrino. Zielitz,  Alemania. (Con visón nocturna tb)

http://www.wanderfalken-zielitz.de/de/live/

Búho real. Latvija

Búho real. Montañas Eifel, Alemania

Búho real. Koenigstein,  Alemania.

Cigüeña blanca. Münster, Francia

Cigüueña blanca. Gogglingen, Alemania

Cigüeña blanca. Lundheim, Alemania

Pigargo americano

Águila pescadora. Francia

Águila pescadora. Steinhuder Meer. Alemania

https://www.oessm.org/blog/livecams/fischadler/

Documentales y películas

The Birder

Documental sobre las aves del norte de Colombia


Crónica de una extinción anunciada

Estupendo resumen con imágenes ineditas, del trabajo realizado en la búsqueda del fantasma de nuestros montes, el torillo andaluz, el cuál ya ha sido declarado en 2018 extinto en España.


Ga´Hoole. La leyenda de los guardianes

Una peli para los más pequeños


Tu turno

Pues eso, suelta el móvil y sal a la ventana, ve, oye y reconecta con la naturaleza, aunque estes en casa.

Pronto esto pasara, y volveremos a salir y disfrutar de la naturaleza, quizás algunos con una nueva afición ?.

Miestras tanto #quedateencasa practica el #balconbirding y cuéntame que tal, me encantará saber que ves desde tu ventana.

Cuídate mucho ❤

Opt In Image
Las Claves de un Viaje de Naturaleza Perfecto
17 + 1 claves para que organices tu viaje

Dejamé tu email y te enviaré la guía de forma gratuita

Además te suscribiré a mi newsletter y te enterarás el primero de todo lo que se cuece

No te enviaré spam ni nada de eso

7 comentarios en «Ver aves desde casa»

  1. Hace poquito descubrimos, a través de un documental, la gran conexión que hay entre las aves y el turismo. O sea, que existe muchísima gente que viaja para observar aves. Y nos pareció una «excusa» genial para conocer el sitio que se visita y desarrollar más la afición del visitante. Nosotros, aun, no tenemos esta afición, y somos unos ignorantes en el tema, pero esta claro que nunca es tarde para comenzar. A lo mejor este confinamiento nos sirve para desarrollar nuestra inquietud y sobre todo la de la peque. Seguro que ver aves desde casa también es un gran plan. ¿Conoces algún sitio de avistamiento en la provincia de Tarragona? Un saludo 🙂

    Responder
    • Las aves suelen ser mi excusa para viajar, y normalmente me llevan a sitios maravillosos. Es verdad que el turismo ornitologico esta en augue, tengo otro artículo donde hablo de ello (www.travelforthewild.com/turismo-ornitologico).
      En Tarragona teneis la suerte de tener el Delta del Ebro, uno de los mejores humedales españoles para ver aves. Allí se celebra todos los años una de las mejores ferias ornitológicas de Europa.
      Gracias por pasarte a comentar. Un saludo! 🙂

      Responder
  2. Estela, me ha encantado tu artículo.
    Nosotros en casa hemos estado siguiendo la llegada de las golondrinas, ha sido muy bonito ver como en cuestión de una semana pasábamos de un par a ver unas 30 o más.
    También tenemos muchas cotorras alrededor y algunos gorriones.
    El año pasado en un viaje a Colombia, tuve la oportunidad de salir a «pajarear» con un amigo y me encantó porque me permitió acercarme a la naturaleza de otra forma, mucho más pausada y más sensible, así que entiendo perfectamente tu pasión 🙂

    ¡Un abrazo desde el confinamiento en Barcelona!

    Natalia.

    Responder
    • Muchas gracias por tu comentario Natalia! Me encanta ver como gente que no es puramente aficionada a la observación de aves disfruta viendolas. Y guauuu Colombia!, ¿sabías que es el pais con mayor número de especie de aves? Esta entre mis objetivos próximos.
      Un abrazo

      Responder
  3. Una de las cosas que más nos ha dejado de aprendizaje este tiempo de confinamiento es a descubrir y admirar que la naturaleza siempre siempre se encuentra cerca de nosotros aunque estemos en casa. Hace algunos años trabajé en un jardín de hortalizas y contemplar la visita de los colibrís en tiempos de primavera se volvió un pasatiempo increíble. A partir de ahí me gusta escuchar, buscar y tratar de reconocer a las aves que pasan cerca de casa. ¡Que maravilla de guía nos han compartido! Con los videos y directos en vivo, no hay pretexto para no darles la oportunidad. Echaré un vistazo detallado durante estos días a ver que especies de las que pusieron se encuentran en mi zona jeje. ¡Saludos y buenas vibras! 😀

    Responder
    • Hola Ana! Por lo que me dices creo que no vives en España, si es así veras otras especies diferentes a las que he puesto, que ya me gustaría a mi ver jajaja En cualquier caso, seguro que puedes ver desde casa varias especies diferentes. Un saludo y gracias por comentar

      Responder

Deja un comentario