Viajar como voluntario ambiental en campañas de anillamiento de aves es una forma diferente de viajar, que me ha dado siempre buenísimas experiencias, y por eso hoy quiero compartirla contigo en este post.
¿Te imaginas poder viajar a algún lugar remoto, en plena naturaleza, donde además de contribuir al estudio y conservación de las aves puedas involucrarte con la población local?
Conviertes tu viaje en un auténtico win win win, en el que ganas tú, la organización que ofrece el voluntariado y el medio ambiente. Ahora te explicaré como.
Pero el viajar como voluntario ambiental puede tener dos caras, voy a hablarte también de aquella menos amable.
Sin embargo, no me voy a extender mucho en todo esto, hay mucho escrito ya al respecto, solo veo necesaria una pequeña introducción para ponerte en contexto. De lo que más voy a hablarte es de este tipo de voluntariado, que quizás no conozcas ni te hayas planteado nunca, así que si te interesa, sigue aquí conmigo.
Contenidos
- 1 Voluntariado ambiental
- 2 La doble cara de viajar como voluntario ambiental
- 3 ¿Qué son las campañas de anillamiento científico?
- 4 ¿Cómo se desarrolla la actividad de una campaña?
- 5 Tareas del voluntario
- 6 Las instalaciones y los medios
- 7 ¿Cómo participar?
- 8 Algunas recomendaciones para viajar como voluntario ambiental
- 9 Ahora te toca a ti
Voluntariado ambiental
Por esto de ponernos en contexto, empecemos dejando claro que es eso del voluntariado ambiental:
El voluntariado ambiental podemos definirlo como aquella actividad que se desarrolla de forma libre y sin contraprestación económica cuyo fundamento y objetivo es la mejora y conservación del medio ambiente.
La doble cara de viajar como voluntario ambiental
Pros
Son muchos los beneficios de viajar como voluntario ambiental. Beneficios que no obtendremos solo nosotros, sino que se extienden a otros niveles.
A nivel personal, nos aportará una experiencia en muchos casos única, en la que aprender, desarrollar nuevas habilidades, conocer y rodearnos de gente con nuestras mismas inquietudes, involucrarnos con la comunidad local, sentirnos realizados ayudando a proteger el medio ambiente, ser agentes de cambio, etc.
A nivel de la organización, se recibe una ayuda la cual sería imposible obtener de tener que ser pagada.
A nivel del medio ambiente, además de aportar ayuda directa en su mejora y conservación, estaremos plantando la semillita del cambio, en toda esa población local que ve el esfuerzo e interés que esos bienes ambientales generan, así como en todo nuestro ambiento social, en todas aquellas personas que conozcamos y consigamos que se interesen por colaborar de alguna forma en la conservación del medio ambiente.
“No hay un día en tu vida que no hayas impactado de alguna forma a la gente de tu alrededor. Lo que tu hagas, hace toda la diferencia, por lo que tienes que decidir que clase de diferencia quieres hacer”.
Jane Goodall
Contras
No obstante, en muchos casos hay una delgada línea entre voluntario ambiental y trabajador gratuito.
El trabajo del voluntario nunca debería sustituir el trabajo de un profesional, su colaboración siempre debería ser de elección libre, nunca impuesta, y de un trabajo simbólico y bien definido y delimitado, del que el voluntario tenga conocimiento y formación previa. Para ello siempre debe existir por detrás una organización seria, un proyecto bien fundado y unos profesionales cualificados.
Y por tanto, y por supuesto, el trabajo de los voluntarios nunca debe favorecer la dejación de la administración en tareas que deberían ser su responsabilidad.
Te recomiendo este artículo donde su autora lo explica mucho mejor de lo que yo podría. Suscribo todas sus palabras.
Por otro lado, otra cuestión comprometida es la de si pagar por realizar un voluntariado, y si es así, cuanto debería ser lo razonable. Para esta, te dejo este otro árticulo, donde creo que se aborda muy bien el tema.
En cuanto a lo que se refiere al voluntariado en campañas de anillamiento, lo normal, al menos en Europa, es no tener que pagar, y que se provea el alojamiento. El desplazamiento hasta la zona y la comida suele correr a cuenta del voluntario.
Mi opinión
Quizás te interese, o quizás no, pero te la voy a contar jajaja
He participado mucho como voluntaria ambiental, he viajado para estar de voluntaria en campañas de anillamiento, y lo seguiré haciendo.
Creo que el voluntariado ambiental es totalmente necesario y debe seguir existiendo, pero siempre que se haga desde las premisas comentadas anteriormente.
Porque si, también he trabajado gratis, y esto es lo que procuro ya no hacer. Igual me la vuelven a colar, pero ya al elegir un voluntariado me aseguro muy mucho de que esto no vaya a ocurrir.
¿Qué son las campañas de anillamiento científico?
Ahora sí, vamos al lio, vamos a conocer cómo es este tipo de voluntariado.
¿Qué es el anillamiento científico de aves?
El anillamiento científico de aves es una herramienta para el estudio de las aves silvestres. Ya que, sólo en base a su conocimiento podemos adoptar buenas medidas de gestión para la conservación de las mismas.
Consiste en la colocación de una anilla metálica (a veces también una de pvc, de lectura a distancia, si el estudio lo requiere), la cual tendrá una codificación única. Digamos que es como su DNI, y ahora podremos reconocerla si esta es recapturada, u observada a distancia para el caso de las anillas de pvc.
Una vez el ave ya esta anillada, lo normal es tomar además una serie de datos, tanto biométricos como de condición física.
Como estarás imaginando, antes de nada, para poder colocarle la anilla, lo primero es capturarla. Esto se realiza siempre con métodos y medios no lesivos para el ave, por supuesto!
Suelen usarse redes, las más usadas son las llamadas redes invisibles, japonesas o de niebla. Tienen un aspecto tal que así:
Depende de la campaña pueden usarse otras o combinarse con las de niebla, como por ejemplo trampas Heligoland, redes de tiro, redes cañon, etc.
Tenemos que agradecer al anillamiento científico de aves gran parte del conocimiento que tenemos hoy de las aves, muy especialmente el de sus migraciones, tan importante éste para haber podido adoptar importantes acuerdos internacionales de conservación, como por ejemplo el Convenio Ramsar.
¿Qué es una campaña?
Las campañas de anillamiento son proyectos concretos, que persiguen algún objetivo específico.
A lo que aquí vamos a hacer referencia es a las campañas de esfuerzo constante. En estas, se anilla a diario durante varios meses. Normalmente desde el amanecer hasta el anochecer.
Además, estas campañas, pueden pertenecer a programas coordinados, quiere decir, a un grupo de campañas, haciendo lo mismo, al mismo tiempo, pero en lugares distintos.
Por lo general, las aves que se anillan en este tipo de campaña son aves de pequeño tamaño, como este pechiazul.
¿Cuándo se desarrollan?
Dependerá del objetivo que persigan se desarrollarán en unas u otras fechas, pero lo habitual, debido a lo ligado que está el anillamiento con el estudio de la migración, es que las campañas tengan lugar durante la misma. Y esto es, durante la primavera para la migración prenupcial, y durante el otoño para la postnupcial.
Otras campañas se desarrollan también en primavera y verano con el objeto de estudiar a las aves reproductoras, otras en invierno, para las invernantes, otras durante todo el año para estudiar poblaciones concretas, etc. pero todas ellas no suelen desarrollarse mediante estaciones de esfuerzo constante, es decir, no se anilla a diario, sino quizás una vez a la semana, o cada dos semanas. Por lo que aunque aceptan la presencia de voluntarios no serían adecuadas para viajar como voluntario ambiental.
No obstante, si vas de viaje por alguna zona, tienes unos días y te gustaría probar la experiencia siempre puedes intentar contactar con algún anillador local, que probablemente este encantado de que les visites.
Si te dejas caer por Huelva, y quieres acompañarme a mí, yo estaré encantada 🙂
¿Cómo se desarrolla la actividad de una campaña?
Lo que te voy a comentar aquí, por supuesto, es una generalidad, pero que suele cumplirse en la mayoría de ellas. Habrá otras que no sigan exactamente estos protocolos, y por descontado en cada una tendrán sus truquillos (y manias 😉 ) para hacer las cosas de una u otra forma.
Preparación de la zona
Antes de comenzar la campaña habrá que preparar la zona para la colocación de las redes. Esto viene siendo limpiar de vegetación la zona que ocupará cada red.
El lugar de cada red se mantiene año tras año en cada campaña, para que los datos obtenidos puedan ser comparables. Por lo que además de despejar de vegetación la zona donde va la red, a veces se debe acometer también actuaciones en la vegetación colindante para mantener la zona con las mismas condiciones.
Rutina diaria
Una vez montadas todas las redes, lo normal es que estás permanezcan montadas durante toda la campaña, por lo que lo primero en cada jornada será abrirlas, para que comiencen a funcionar y al final de la jornada cerrarlas.
Apertura de las redes
Lo dicho, antes que nada, la jornada comienza con la apertura de las redes y para ello con un madrugón, sí. Porque las redes se despliegan antes del alba, para que cuando las aves comiencen su actividad estas puedan estar ya funcionando.
Rondas
Una vez abiertas, las redes se revisarán aproximadamente cada hora (eso es una ronda). Este intervalo de tiempo puede variar, principalmente acortarse, según las condiciones meteorológicas (si hace mucho calor o mucho frio, llueve, etc).
Lo normal, es que tras abrir las redes por la mañana, en ese intervalo de una hora se aproveche para desayunar y colocar todo el material necesario para la actividad del anillamiento científico.
En la ronda que se hace por las redes, se va cogiendo las aves que hayan caído y se las mete en una bolsita de tela, para su traslado al lugar de anillamiento. Una vez allí, se van sacando, y el anillador o la anilladora se encargará de anillarla y tomarle todos los datos necesarios de la forma más pronta posible para liberar al ave cuanto antes.
Cierre
Hay campañas que cierran unas horas al medio día, otras que cierran por la tarde, pero lo normal es que permanezcan abiertas hasta el anochecer. Momento en el que se hará la última ronda y se procederá a cerrar, es decir, plegar, las redes. Hay campañas en las que incluso no se cierran, como digo, cada una tendrá sus reglas.
Tareas del voluntario
Como te podrás estar imaginando, un trabajo de campo, desde el alba hasta el ocaso, durante varios meses es agotador. De ahí la importancia de la colaboración de los voluntarios.
Lo que suelen hacer los voluntarios
Los voluntarios realizan todo tipo de tareas, desde las propias de la actividad de anillamiento como pueden ser las intervenciones en la vegetación, colocación de redes, apertura de redes, rondas, extracción de aves de las redes, toma de datos en red sobre la captura, transporte de las aves, toma de datos durante el anillamiento, liberación de las aves; hasta las propias de la convivencia, como preparar la comida, limpiar, etc.
Lo que no suelen hacer los voluntarios
Lo que no suele realizar un voluntario es la manipulación del ave para su anillamiento y toma de medidas. Esto lo realizaran los anilladores (si el voluntario además es anillador puede que si), que tienen mayor destreza y conocimiento y por tanto lo realizaran de una forma más rápida y fiable.
Esto no quita, para que cuando se den momentos más tranquilos en los que hay tiempo entre ronda y ronda porque no ha caído un gran número de aves, el voluntario que lo desee, supervisado por el anillador pueda participar e ir aprendiendo de forma práctica. Aunque esto quedará siempre a criterio del anillador y/o responsable de la campaña.
Las instalaciones y los medios
Según el presupuesto de cada campaña contará con mejores o peores medios. Normalmente los medios para anillar, como poco, serán los mínimos necesarios para el buen desarrollo de la campaña, y estos serán muy parecidos en todas.
Lo que variará enormemente de unas a otras son las instalaciones. Desde inexistente, es decir, se disponga de unas mesas y unas sillas, pasando por chozajos, cabañitas, observatorios o incluso hasta una casa. Esta instalación donde se anilla, a veces puede ser también donde se vive durante la campaña, o a veces, el alojamiento es facilitado en algún lugar cercano. De una u otra forma es bastante frecuente que el alojamiento se provea sin coste alguno.
Lo que no suele estar incluido son las comidas. En ocasiones el voluntario debe pagar una pequeña cantidad para este fin.
¿Cómo participar?
Normalmente no es necesario disponer de experiencia previa para viajar como voluntario ambiental, los voluntarios reciben formación in situ, especialmente de cómo manipular a las aves para su extracción segura de las redes.
Aunque en otras campañas es posible que si demanden esta experiencia. Siempre podrás comenzar a viajar como voluntario ambiental a las que no requieren experiencia, y una vez la obtengas, solicitar para las otras.
Lo normal es que meses antes de la campaña, la organización o anillador comunique que se buscan voluntarios. Dejan un correo al que escribir para solicitar plaza.
¿Y cómo te enteras de estas convocatorias?
Cómo llevo años en esto, me suelen llegar por varias vías, desde email de mi oficina de anillamiento, hasta foros, redes sociales, etc.
Te recomiendo que sigas en Facebook a la página de TRAVEL FOR THE WILD, si no lo haces ya, que iré compartiendo todas las convocatorias que me lleguen.
Algunas recomendaciones para viajar como voluntario ambiental
Hay campañas en muchos países a los que poder viajar como voluntario ambiental. Suelen estar ubicadas en zonas remotas, pero claro, en plena naturaleza, en sitios de alto valor natural y elevada diversidad ornitológica al menos.
La experiencia en la campaña seguro merecerá la pena en si misma, pero además, ya que estas de viaje, reservate unos días antes y sobre todo después del periodo en el que estarás de voluntario para poder aprovechar y recorrerte la zona, o el país.
Aprovecha para preguntar al anillador y/o responsable de la campaña, que aunque puede que no sea un local, lo normal es que conozca bien la zona, por otros sitios interesantes para visitar. Relacionate y pregunta a la población local, ellos mejor que nadie van a poder descubrirte los secretos de cada sitio.
En campañas donde el número de voluntarios lo permita estos se pueden ir turnando, y puede que tengas mañanas o tardes libres, incluso algún día, que podrás aprovechar para conocer mejor la zona, hacer alguna excursión, participar en otra actividad, etc.
Ahora te toca a ti
Bueno, yo paro ya. Ahora dime tú, ¿qué te ha parecido esto de viajar como volntario ambiental a una campaña de anillamiento?¿has viajado de esta forma alguna vez? Me encantaría que compartieras tu experiencia con nosotros en los comentarios
¿Te he animado a probar esta forma de viajar?
¿Tienes alguna duda? Puedes preguntarme en los comentarios o escribirme a hola@travelforthewild.com
¿Prefieres que organice tu viaje? Echa un vistazo al servicio de asesorías.https://travelforthewild.com/asesoria/
Y por último, no te vayas con las manos vacías, descárgate mi guía para poder organizar un viaje perfecto 😉 :
Dejamé tu email y te enviaré la guía de forma gratuita
Además te suscribiré a mi newsletter y te enterarás el primero de todo lo que se cuece
No te enviaré spam ni nada de eso
Me ha encantado conocer este tipo de voluntariado, de forma de colaborar con el medio ambiente y por supuesto esta forma de viajar. No tenía ni idea de que se desarrollaba esta actividad y mucho menos de que aceptase voluntarios e incluyesen al menos el alojamiento.
Me ha gustado mucho leer tu post, desde luego es una experiencia muy enriquecedora y como bien dices, es otra manera de viajar y a mi entender, bastante gratificante.
Hola Marilo! Me alegro de habertelo dado a conocer y que te resulte interesante. Realmente se tienen experiencias muy enriquecedoras con este tipo de voluntariados. Muchas gracias por comentar 🙂
Hola cielo,
Todos tus posts me parecen súper interesantes. El tipo de viajes que haces se salen muy de lo común y no solo van orientados al voluntariado con personas y animales, sino que también eres capaz de mirar por el medio ambiente. Te admiro de corazón.
Por mi zona, también practican el anillamiento de aves, pero no tenía ni idea de la razón.
Enhorabuena por este tipo de viajes y por compartir tus experiencias;)
Muchas gracias MCruz 🙂 No sabes lo que me animan y motivan tus palabras, máxime viniendo de una gran bloguera y viajera como eres. Un saludo.
Me ha parecido muy interesante el post! Primero porque no sabia que se podía hacer un voluntariado ambiental para anillamiento de aves y segundo porque los pros y contras me hacen reflexionar bastante sobra la oportunidad y lo que nos aporta! A mi en lo particular me encanta la idea de viajar incolucrándome con el medioambiente y el entorno, ideal con animales así que me parece una idea hermosa.
Hola Romina, muchas gracias por tu comentario. Sin dudas te animo a que algún día pruebes esta experiencia!
Que bien lo has explicado todo y, estoy contigo, creo que el voluntariado ambiental es necesario.
Enhorabuena por el post y por tu gran trabajo.
Un saludo
Muchas gracias Alba por pasarte y comentar. Y si, lamentablemente lo es, ojalá mimáramos más nuestro entorno para que no hiciera tanta falta. un saludo
Excelente explicación. Te lo agradecemos! Cuando quieras anillar en el lugar con mayor diversidad de aves del planeta, estás invitada!
https://www.biostations.net/estaciones/manu/
Hola Guillem, muchas gracias por pasarte y comentar 🙂
He ojeado vuestra web y wuaauuu, sería un sueño poder anillar en un sitio así, no sabes lo que me gustaría anillar colibrís…
Muchas gracias por la invitación, en algún momento la aceptaré ?