¿Qué ver en Islandia si te apasiona la naturaleza salvaje? ¿cúales son tus lugares favoritos en Islandia Diego? Eso le pregunté después de que participara en el post sobre Los mejores destinos de naturtaleza recomendados por otros bloggers, donde nos hizo un breve resumen de qué visitar en Islandia, que como nos supo a poco a ambos, decidimos que se pasara por aquí a contarnos más tranquilamente esos rincones secretos de Islandia que lo cautivaron. Aquí los tienes.
Si te gusta pasar las vacaciones tumbado en una hamaca y con un mojito en la mano es mejor que no leas este post, perderás el tiempo descubriendo lugares espectaculares. 😉
Pero si te apasiona la naturaleza en su versión más salvaje y tienes a Islandia marcada en rojo en tu lista de viajes pendientes, lo más probable es que después de leer este artículo no puedas pensar en otra cosa.
Si te gusta la naturaleza, Islandia es el destino perfecto. Allí podrás ver:
- 30 volcanes activos,
- 3 parques nacionales,
- varias cataratas con decenas de metros de altura,
- acantilados de vértigo,
- playas de arena negra
- y el glaciar más grande de Europa.
Incluso la ruta más sencilla y turística, el Golden Circle, ya es bastante imponente.
Solo tiene 300 km de recorrido y no se aleja mucho de Reikiavik, pero al recorrerla podrás ver uno de los Parque Nacionales islandeses (Þingvellir), una cascada con 32 m de altura (Gullfoss), un área llena de geiseres (Geysir) y el cráter de un volcán (Kerið).
Pero hablar de ellos sería demasiado sencillo.
El objetivo de este post es que descubras otros sitios igual de espectaculares (o incluso más) pero que son menos visitados porque están más lejos de Reikiavik y porque sus características son mucho más salvajes, ¡esto es Travel for the Wild!
Eso sí, te recomiendo que los visites en verano, las nevadas en Islandia son muy intensas y puedes quedarte bloqueado en medio de la carretera…too much Travel for the Wild. 🙂
En esta lista descubrirás una selección con 7 sitios espectaculares que ver en Islandia, el problema (o la suerte) es que están lejos unos de otros y si quieres verlos todos tendrás que recorrer la isla casi al completo.
Pero no te asustes…
Dar la vuelta a Islandia es algo bastante habitual y no es complicado, solo tienes que seguir la Route 1 (Ring Road) durante unos 10 días.
Contenidos
- 1 Qué ver en Islandia en verano y en 10 días
- 1.1 1. Dyrhólaey: el hogar de miles de puffins
- 1.2 2. Vatnajökull: el glaciar más grande de Europa
- 1.3 3. Jökulsárlón: un lago repleto de icebergs
- 1.4 4. Seyðisfjörður: un pueblo bajo riesgo de avalancha
- 1.5 5. Víti: un lago en el cráter de un volcán
- 1.6 6. Dettifoss: la cascada más potente de Islandia
- 1.7 7. Hvítserkur: el dragón de Islandia
Qué ver en Islandia en verano y en 10 días
Islandia está llena de sitios espectaculares, pero estos son mis 7 lugares favoritos. Están ordenados de la forma en la que te los irás encontrando si sales de Reikiavik y si coges la Ring Road en dirección este.
1. Dyrhólaey: el hogar de miles de puffins
Dyrhólaey es el punto más al sur de la isla principal de Islandia y el sitio favorito de miles frailecillos para anidar cada año.
Los puffins son aves pelágicas que se pasan todo el invierno flotando en solitario en el mar, pero cuando llega la primavera se concentran en grandes colonias para reproducirse.
Si visitas Dyrhólaey podrás verlos zambulléndose en el mar o descansando en las praderas cerca de sus madrigueras, pero solo los verás si vas entre mayo y septiembre.
2. Vatnajökull: el glaciar más grande de Europa
No tengo mucho más que añadir, prepárate para ver una gran masa de hielo que ocupa el 10% de todo el territorio de Islandia.
Al conducir por la Route 1 lo verás aparecer a lo lejos y a medida que vayas acercándote las vistas se irán haciendo cada vez más espectaculares.
Es posible caminar sobre el glaciar con crampones y entrar en algunas de sus cuevas, pero es mejor que lo hagas con la ayuda de un guía local que sepa por dónde pisar.
3. Jökulsárlón: un lago repleto de icebergs
En la parte sur del glaciar Vatnajökull se encuentra Jökulsárlón, ¡el mayor lago glacial de Islandia!
Los icebergs son grandes pedazos de hielo que van desprendiéndose del glaciar. La belleza de este lugar es casi hipnótica, podrás pasarte horas mirando cientos de icebergs de todos los tamaños (yo lo hice).
La Route 1 pasa literalmente al lado deJökulsárlón, no tiene perdida. Hay un parking junto al lago, pero al otro lado de la carretera hay una playa a la que llegan algunos icebergs, verlos desde allí también es muy recomendable.
Es posible navegar por el lago en zodiac.
4. Seyðisfjörður: un pueblo bajo riesgo de avalancha
Es el único pueblo que aparece en esta lista y aunque en un primer momento puede parecer que no tiene nada de salvaje, lo cierto es que cada invierno se encuentra bajo riesgo de avalancha.
Seyðisfjörður es un pueblo costero con una larga tradición en la pesca del arenque, pero debido a su localización entre los fiordos ha sufrido varias avalanchas a lo largo de su historia.
La última avalancha ocurrió en 1996 y la más grave fue la de 1885 en la que murieron 24 personas.
Para llegar hasta aquí tendrás que conducir por una carretera complicada: tiene bastantes curvas y tendrás que cruzar un puerto de montaña.
No sé si has visto la película de “La vida secreta de Walter Mitty” pero en esta carretera fue en la que se rodó la famosa escena en la que Ben Stiller (bueno, su doble) desciende patinando en longboard.
Además de la dificultad de la carretera puede que el tiempo no te acompañe.
Cuando yo fui todavía quedaba algo de nieve y había una niebla súper espesa que no permitía ver nada a más de 15 metros, ¿te había dicho que fui en el mes de julio?
Mientras conducía estuve tentado de dar la vuelta en varias ocasiones, pero cuando por fin llegué al pueblo mi sensación cambió por completo y sentí que el esfuerzo había merecido la pena.
Seyðisfjörður tiene una mezcla romántica que combina la decadencia que recuerda a otro tiempo mejor en la actividad pesquera con la calidez de su calle principal.
Si buscas el pueblo en Google seguro que verás más de una foto de su famoso camino de color arcoíris que lleva hasta la iglesia del pueblo. Por cierto, en la iglesia suelen hacer conciertos con música de todo tipo, cuando yo estuve había un concierto de indie folk súper agradable. 😉
5. Víti: un lago en el cráter de un volcán
No puedes irte de Islandia sin ver el cráter de un volcán.
El área de Krafla es una caldera volcánica en la que podrás ver fumarolas, volcanes de lodo y el cráter/lago del volcán Víti, uno de los más famosos de Islandia.
6. Dettifoss: la cascada más potente de Islandia
Dettifoss es la cascada más potente de Islandia, tiene 100 m de ancho y una caída de 44 m de altura, si te acercas demasiado a los miradores saldrás empapado por el vapor de agua.
Está en el norte de Islandia y eso le añade un poco más de épica a la visita:
- cada vez hay más distancia entre un pueblo y otro,
- verás muy pocos coches por la carretera
- y la sensación de libertad es brutal.
Desde la Route 1 tienes 2 opciones para llegar a Dettifoss: puedes coger la carretera 864 y ver la cascada desde el lado este o conducir por la carretera 862 y verla desde el lado oeste.
Yo tomé la segunda opción porque la carretera está mejor asfaltada y el riesgo de pinchar una rueda es menor, ¡recuerda que estás en el norte!
7. Hvítserkur: el dragón de Islandia
Es solo una roca… pero está en un lugar maravilloso y parece un dragón.
Te lo advierto, si quieres llegar hasta aquí deberás tenerlo claro antes de alquilar el coche.
Tendrás que conducir 25 km por una carretera de tierra con bastantes baches, así que es mejor que alquiles un 4×4 o que añadas a la póliza del seguro los daños causados por impactos de piedras.
Se acabó, por mi parte.
Islandia es tan espectacular que puedes ir conduciendo sin rumbo e ir encontrándote con sitios brutales continuamente… pero estos son mis 7 favoritos.
¿Cuáles son los tuyos? ¿Has estado ya en Islandia? Cuentanos en los comentarios
¿Te mueres por conocerla? Si es así recuerda que puedo ayudarte a organizar tu viaje
Te presento a Diego, un apasionado de la observación astronómica y la observación terrestre, adicto a viajar, un explorador incansable y un buscador de aventuras.
Él es el autor de este artículo y creador de la web El Gran Observatorio, un lugar para los amantes de la observación astronómica y terrestre. Un sitio para exploradores y aventureros, en el que encontrarás información, consejos y, sobre todo, inspiración. Aquí conseguirás ver más allá.
¡No te vayas sin descargarte la guía!
Dejamé tu email y te enviaré la guía de forma gratuita
Además te suscribiré a mi newsletter y te enterarás el primero de todo lo que se cuece
No te enviaré spam ni nada de eso
Pues si que me apetece conocerlo, pero mucho, y viendo todas las maravillas que nos has contado pues muchísimo más. Todo el mundo que ha ido, ha vuelto enamorado y veo que no es para menos. Naturaleza en estado puro, con unos paisajes alucinantes. Claro que lo tengo marcado en rojo, ¿Quién no? ?
¡Hola Carmen!
Islandia es espectacular, te recomiendo alquilar una furgo y recorrerla por libre, en cualquier lugar del camino que pares tendrás un paisaje perfecto para hacer una foto espectacular ?
¡Un abrazo!
Muy bueno Diego. Hay muchas cosas que ver en Islandia, y pienso que si hay un lugar extremo y de naturaleza salvaje, ese debe ser esta espectacular isla. Creo que encaja perfectamente en tu blog travelforthewild. Muy bueno por cierto.
Me apunto para visitar Vatnajökull, el glaciar más grande de Europa, la cascada Dettifoss, y Hvítserkur, la piedra dragón. Me parece increible, aunque sólo sea una roca. Eso si, hay que pensarlo, porque tendría que alquilar un coche para llegar.
Espero visitar Islandia en cuento pueda. Se me acumulan los destinos, pero a esta isla salvaje la pondré de las primeras.
Saludos!
¡Hola!
El mérito del post me lo quedo yo, pero todo el trabajazo que hay detrás de Travel for the Wild es cosa de Estela 😉
Si te molan las cascadas en Islandia te vas a hinchar, estas son las más famosas: Dettifoss, Seljalandsfoss, Skógafoss, Hraunfossar, Gullfoss y Goðafoss.
Para llegar hasta Hvítserkur te recomiendo alquilar un coche con buena amortiguación y que tenga permitido circular por carreteras sin pavimentar. En Islandia tienen una limitación bastante estricta con eso, para meterte por carreteras sin pavimentar (F-roads) necesitas un coche que lo tenga permitido.
¡Un abrazo!
Que gran post de Islandia. Con el me he trasladado a nuestro viaje a Islandia en marzo del 2018. Visitamos todos los sitios que mencionas en el post y fueron una pasada.
Sin duda me quedo con el glaciar de vatnajokul, una gran experiencia visitar un glaciar.
Volveremos seguro. Enhorabuena por el post.
¡Hola Alba!
No me extraña que quieras volver… yo también estoy como loco por ir de nuevo a Islandia y llegar todavía más lejos: a la isla de Grímsey ¡está más al norte del círculo polar ártico!
¡Un abrazo!
¡Hola Carmen!
Islandia es espectacular, te recomiendo alquilar una furgo y recorrerla por libre, en cualquier lugar del camino que pares tendrás un paisaje perfecto para hacer una foto espectacular 😉
¡Un abrazo!
Excelente artículo Diego, al nivel de lo que compartes en tu propio blog que no es poco. Me ha extrañado que no hayas comentado nada acerca de las auroras boreales, ya que Islandia es un excelente lugar para verlas 😉
¡Hola Enric!
Muchas gracias por tu comentario 🙂
Tienes razón: Islandia es un destino fantástico para ver auroras boreales. Lo que ocurre, es que en este post nos hemos centrado en lugares de Islandia para ver en verano. Y claro, con 20 horas de luz al día es más complicado verlas.
Si quieres ir a verlas te recomiendo que vayas a partir de octubre, eso sí, abrígate bien 😉
¡Un abrazo!